Tras una fase de socialización junto a las Secretarías Metropolitanas de Comunicación, Movilidad, y Seguridad, la AMT ejecuta controles permanentes que garantizan el cumplimiento de la ordenanza que regula la circulación de dos personas en moto.
Desde el 10 de julio, fecha en la que entró en vigencia la Ordenanza 079 hasta la actualidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha emitido 22 citaciones por este concepto.
El exceso de ocupantes en una motocicleta es una infracción que, según el art. 390-20 del Código Integral Penal (COIP), representa una multa del 15 % del salario básico unificado (SBU).
Se exceptúan de esta limitación cuando se trate del traslado o movilización en motocicleta de:
- Cónyuge o conviviente en unión de hecho del conductor, debidamente inscrita en el registro civil.
- Hijos o hermanos del conductor.
- Personas con discapacidad.
- Adultos mayores.
- Mujeres.
- Menores de 12 años.
- Las y los servidores públicos que, en el cumplimiento de sus funciones, circulen en motocicletas institucionales.
Además, con el apoyo de la Policía Nacional, la Agencia ha participado en operativos interinstitucionales, en sectores identificados como más vulnerables en relación con el índice de inseguridad.
En lo que va de 2024, se desarrollaron 60 operativos a motocicletas y se emitieron 1.226 boletas de citación. Entre las causas más recurrentes están: circular en sitios no permitidos, no utilizar el casco de seguridad y circular con exceso de ocupantes.
0 comentarios