La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes la orden de arresto emitida contra el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, calificando la acción como parte de una «persecución política» que representa otro grave atentado contra los derechos humanos en Venezuela. Según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el sistema judicial venezolano no busca impartir justicia, sino reprimir y coartar libertades fundamentales, sirviendo como una herramienta del régimen de Nicolás Maduro para perpetuar la impunidad.
El pasado lunes, un tribunal especializado en delitos de terrorismo emitió la orden de detención contra González Urrutia, quien enfrenta acusaciones de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», entre otros cargos. La orden fue emitida poco después de que el político no se presentara a tres citaciones previas, en un contexto donde la independencia del poder judicial es inexistente y está controlado por el régimen de Maduro.
Almagro también señaló que esperar justicia de los fiscales y jueces venezolanos es un «despropósito jurídico y moral», dado que el sistema judicial está profundamente comprometido con las políticas de represión del régimen.
Además, ocho países latinoamericanos, incluidos Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, han rechazado la orden de arresto contra González Urrutia, señalando que los cargos presentados son un intento de silenciar al opositor y desconocer la voluntad del pueblo venezolano. Los gobiernos de estos países han condenado las prácticas dictatoriales en Venezuela y han exigido que se garantice la vida, integridad y libertad del dirigente opositor.
0 comentarios