Petroecuador informó sobre una reciente caída en la producción petrolera debido a actos de vandalismo, problemas de generación eléctrica y corrosión en tuberías que han superado su vida útil. Los activos Oso Yuralpa y Auca, ubicados en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, han sido los más afectados.
El 30 de agosto, en la madrugada, se produjo un incidente en la plataforma de producción OSO H del campo OSO, perteneciente al activo Coca Payamino. Un grupo de delincuentes irrumpió en las instalaciones, sometió al personal y obligó a apagar la generación de energía para los pozos. Este acto de vandalismo resultó en una pérdida de producción de 1.080 barriles de petróleo por día (BPD). Las reparaciones están programadas para completarse en un período de entre 21 y 30 días.
Arduino Tomasi: los vínculos con el narcotráfico eran evidentes
Adicionalmente, durante el último fin de semana, se identificó un problema en un cable eléctrico de 16 mil voltios entre Auca 47 y Auca 126 (PAO R), lo que provocó una pérdida de producción de aproximadamente 13.633 BPD. Se estima que la reparación de esta línea eléctrica concluirá el próximo jueves.
Petroecuador continúa colaborando con las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para controlar y prevenir futuros ataques a las instalaciones. A pesar de los desafíos operativos, los técnicos y personal de la empresa trabajan con responsabilidad para mantener y aumentar la producción petrolera, en beneficio de todos los ecuatorianos.
0 comentarios