El incendio forestal que afecta al cantón Quilanga, en la provincia de Loja, ha estado activo durante 10 días, mientras los esfuerzos para contenerlo se intensifican. La noche del domingo 1 de septiembre de 2024, la Cancillería ecuatoriana confirmó que Colombia enviará ayuda, incluyendo sistemas BambiBucket y personal especializado.
Según el comunicado difundido en redes sociales, la Fuerza Aérea Colombiana desplegará tres sistemas BambiBucket para helicópteros medianos, como el H145. Estos equipos tienen la capacidad de transportar hasta 420 galones de agua por operación. Además, dos técnicos colombianos especialistas en la operación y mantenimiento de estos sistemas llegarán a Loja para colaborar en la lucha contra el fuego, junto con un piloto supervisor de C130 y un maestro de carga.
Colombia también aportará con un sistema Caylim, que consiste en contenedores lanzados desde aeronaves que simulan una lluvia para combatir incendios de manera más efectiva. Diez cajas de este sistema serán traídas por un técnico especialista.
Desde el 31 de agosto, militares peruanos también se han sumado a los esfuerzos de control del fuego en Loja, trabajando junto a las fuerzas ecuatorianas en la operación SICOFAA. Durante la operación, un avión C27J ha descargado 10,000 galones de agua en la zona afectada.
El incendio ha provocado daños significativos, afectando a unas 60 familias, de las cuales 10 han quedado damnificadas debido a que sus viviendas fueron alcanzadas por las llamas. Las autoridades han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a quienes se han quedado sin hogar.
Además, cerca de 100 personas han recibido atención prehospitalaria como parte de los protocolos de emergencia activados por los centros de salud locales.
Para fortalecer los esfuerzos de contención, el Gobierno ha movilizado a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro. Un helicóptero equipado con dispositivo anti-incendios también ha sido preparado para apoyar la lucha contra el fuego.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en lo que va del año se han registrado 1,994 incendios forestales en 19 provincias de Ecuador, lo que ha provocado la muerte de más de 20,000 animales y la destrucción de más de 18,300 hectáreas de vegetación.
0 comentarios