La Fiscalía de Venezuela solicitó este lunes la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, rival del dictador Nicolás Maduro en las elecciones de julio. El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes presentó la solicitud en un escrito, acusando a González Urrutia de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
González Urrutia ha ignorado tres citaciones del Ministerio Público del régimen chavista en la última semana. La investigación contra él está vinculada con la publicación en línea de una página web por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora. Esta plataforma afirma haber cargado «el 83,5% de las actas electorales» recabadas durante la noche de las elecciones para respaldar su denuncia de fraude en los comicios.
EEUU incauta avión de Nicolás Maduro, en la República Dominicana
La PUD publicó estas actas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones, un resultado que ha sido ampliamente cuestionado tanto a nivel nacional como internacional, con varios países respaldando la afirmación de González Urrutia de que ganó por un amplio margen.
El jueves, la Fiscalía advirtió que si González Urrutia no se presenta a la citación, se le librará una orden de aprehensión, alegando riesgo de fuga. En respuesta, González Urrutia publicó un video en redes sociales el domingo, criticando al Ministerio Público por intentar someterlo a una entrevista sin aclarar las condiciones y acusándolo de prevaricación política. Denunció que el fiscal general actúa como un acusador político y que el proceso carece de garantías de independencia y debido proceso.
0 comentarios