El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido una alerta debido a las altas temperaturas, fuertes vientos y elevados índices de radiación UV que se mantendrán esta semana en Ecuador, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Estas condiciones son consecuencia de un bajo contenido de humedad en el aire, presiones atmosféricas elevadas y la circulación de masas de aire secas. Se prevé que zonas boscosas y con vegetación seca en todo el país sean especialmente vulnerables a incendios.
En provincias como Pichincha, Imbabura y Loja, los índices de radiación UV serán extremadamente altos, especialmente entre las 13:00 y las 17:00 horas. Además, las temperaturas podrían alcanzar hasta 27 grados en estas áreas.
El INAMHI recomienda a la ciudadanía reducir las actividades al aire libre y limitar la exposición directa al sol, mantenerse hidratados y asegurar que los espacios interiores estén frescos y ventilados.
Zonas más afectadas por las altas temperaturas:
- Región Litoral: Guayas, El Oro y Manabí.
- Región Interandina: Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay y Loja.
- Región Amazónica: Centro y norte de la región.
Prevención de Incendios Forestales
Debido al ambiente seco y al calor extremo, el INAMHI ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir incendios forestales, especialmente en áreas rurales y forestales:
- Evitar actividades que puedan generar chispas o fuego.
- No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos.
- Reportar inmediatamente cualquier indicio de incendio a las autoridades.
0 comentarios