La Contraloría General del Estado de Ecuador, bajo la dirección de Mauricio Torres, reveló preocupantes hallazgos tras la realización de exámenes a tres áreas críticas de la institución: Responsabilidades, Predeterminación, y Revisiones. El 27 de agosto de 2024, Torres informó que se han identificado glosas caducadas por un valor de USD 4 000 millones.
Uno de los ejemplos más significativos es el relacionado con la Dirección de Responsabilidades, donde se constató la caducidad de glosas por un monto de USD 1500 millones. Aproximadamente USD 150 millones de este total corresponden a irregularidades directamente ligadas a esa área, lo que ya ha dado lugar a sanciones administrativas.
La investigación abarca tanto a exfuncionarios como a exdirectivos de la Contraloría. Después de las sanciones administrativas, se evalúa la posibilidad de remitir el caso a la Fiscalía para un proceso penal, debido a que las glosas se caducaron a pesar de contar con resultados en los exámenes previos.
Uno de los casos más llamativos involucra un perjuicio de USD 12 millones, detectado tras una revisión de un proceso que inicialmente no mostraba irregularidades. Este caso ha sido remitido a la Fiscalía para su respectivo análisis.
Los hallazgos de las investigaciones se remontan hasta la administración del excontralor Carlos Pólit, quien fue sentenciado en Estados Unidos por lavado de activos. Un caso particular de 2016, que involucraba un examen al sistema ECU 911, llegó al despacho de Pólit, pero la documentación desapareció.
0 comentarios