La analista política Mariasol Pons expresó su preocupación por el elevado número de candidatos para las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador.
Pons criticó la presencia de 17 candidatos en la papeleta electoral, señalando que el país no tiene el presupuesto para manejar tantas candidaturas. “No deberíamos tener 17 candidatos en la papeleta, el Ecuador no tiene presupuesto para abarcar tantas candidaturas”, afirmó la experta a Teleamazonas, resaltando que el gasto público para las campañas electorales debería ser reducido.
El pasado 17 de agosto de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el límite de gasto electoral, estableciendo que los binomios presidenciales podrán gastar hasta 5’494.525,60 dólares en sus campañas. Para asambleístas nacionales, el límite se fijó en 4’120.894,20 dólares. Estos montos incluyen la financiación de mítines, publicidad, camisetas, y otros elementos de campaña.
Quito dejó de ser un ‘semillero’ de líderes nacionales
Pons considera que estos gastos no deberían ser una prioridad en un país con tantas necesidades. “El presupuesto para las campañas no debería ser un recurso prioritario del Estado cuando hay tantas necesidades”, subrayó.
Además, la analista se refirió al reciente intento de la izquierda ecuatoriana de unificar su propuesta presidencial. Aunque las organizaciones políticas de izquierda alcanzaron un acuerdo sobre ocho puntos de un plan de gobierno, no lograron concretar un binomio único para las elecciones. “Fueron ocho puntos que realmente no llegan a ningún lado específico”, opinó Pons sobre el resultado de las reuniones.
Finalmente, la analista habló sobre el actual presidente, Daniel Noboa, quien también busca la reelección en 2025. Según Pons, Noboa ganó la presidencia “sorpresivamente” y ha gobernado con un equipo que fue consolidando sobre la marcha, al no contar inicialmente con una fuerte estructura política.
2._ Deben reformarse el gasto electoral. Porqué tenemos que pagar el pueblo Ecuatoriano por sus aspiraciones ?. Se debe suprimir definitivamente el pago de la propaganda elector y el pago mensual del fondo partidario permanente a quienes cumplen con el porcentaje de votos.
2._ Ahora no hay patriotas ni filántropos, creen Uds. que gratuitamente un candidato a Asambleísta Nacional va a gastar $. 4’120.000 dólares en su campaña ?.