La ministra de Educación, Alegría Crespo, se refirió este viernes 30 de agosto de 2024 a las implicaciones del uso de celulares durante la jornada escolar y la implementación de nuevas medidas en el sistema educativo.
Crespo adelantó que en un plazo de tres meses se podría tomar una decisión definitiva sobre la prohibición de los celulares en los planteles educativos del país.
La ministra destacó que, aunque los celulares sirven para la comunicación entre padres e hijos, su uso en las escuelas limita la socialización, la atención en clase, y puede abrir la puerta a problemas como el ciberbullying.
En su lugar, la ministra sugirió que los dispositivos tecnológicos necesarios para el aprendizaje podrían ser tablets, subrayando que los planteles educativos son espacios seguros.
Enfermedades respiratorias se han disparado en niños en Pichincha
Crespo también aclaró las recientes confusiones sobre la creación de un Himno de Valores, compuesto por cantautores nacionales, aclarando que este proyecto no sustituirá al Himno Nacional. Señaló que se busca reforzar el Momento Cívico en las escuelas y fomentar en los estudiantes el respeto por los símbolos patrios.
La ministra anunció el regreso de la materia de Cívica, Ética e Integridad, como una respuesta a un «clamor ciudadano». Esta asignatura tiene el propósito de inculcar deberes, derechos y valores en los estudiantes, formando no solo bachilleres, sino buenos ciudadanos.
Crespo también abordó temas de seguridad escolar, asegurando que se están coordinando esfuerzos con otros ministerios y fuerzas del orden para garantizar que el regreso a clases en la Sierra y Amazonía transcurra sin incidentes. No obstante, la ministra subrayó la necesidad de trabajar con las familias para evitar que los menores se involucren con bandas delictivas.
Finalmente, la ministra expresó su preocupación por la deserción escolar, señalando que los datos completos sobre este problema estarán disponibles en febrero de 2025, pero enfatizó que la reinserción escolar es clave para proteger a los menores del riesgo de caer en actividades delictivas.
0 comentarios