Edmundo González Urrutia no acudió a la tercera citación de la Fiscalía chavista

Ago 30, 2024

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del 28 de junio en Venezuela, no se presentó este viernes ante la Fiscalía, que lo investiga por la publicación en Internet de datos que respaldarían su victoria electoral. Esta ausencia podría desencadenar una orden de arresto por parte de las autoridades chavistas.

El Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro había citado a González Urrutia para este viernes a las 10:00 (hora local), tras dos convocatorias previas, para que explique su presunta participación en delitos como usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración. La Fiscalía ya había advertido que, en caso de no comparecer, se consideraría que existe “peligro de fuga” y “obstaculización” de la investigación.

María Corina Machado, líder opositora, ya había anticipado que González Urrutia no se presentaría, calificando al sistema venezolano como “totalitario” y manifestando su temor de que las fuerzas chavistas registren la residencia del exdiplomático. La oposición ha compartido documentos que, según ellos, demuestran que González Urrutia ganó las elecciones, en contraste con el resultado oficial que declara a Nicolás Maduro como vencedor.

González Urrutia, de 75 años, ha rechazado las citaciones anteriores, argumentando que el Ministerio Público actúa como un “acusador político” sin garantías de un debido proceso. Desde el 30 de julio, el candidato opositor permanece en la clandestinidad y se comunica únicamente a través de redes sociales.

El llamado a declarar se centra en un sitio web donde la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que según ellos prueban la victoria de González Urrutia. La publicación de estas actas ha sido objeto de investigación por parte del chavismo, que desestima los documentos y ordenó una investigación tras validar el resultado oficial del CNE que otorgó el triunfo a Maduro con el 52% de los votos.

Mientras tanto, tanto Estados Unidos como varios países de América Latina se han negado a reconocer la victoria de Maduro, quien ha endurecido su postura, pidiendo cárcel para González Urrutia y María Corina Machado, a quienes responsabiliza de los hechos de violencia durante las protestas posteriores a las elecciones, que han dejado 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último