La Unión Europea anunció este jueves que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, debido a la falta de avances en la presentación de actas oficiales que validen su supuesta victoria electoral, más de un mes después de las elecciones.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó que Maduro carece de legitimidad democrática y que, aunque seguirá como presidente de facto, sus resultados no pueden verificarse. España, en particular, solicitó a la UE la implementación de nuevas «herramientas» para abordar la crisis en Venezuela, anticipando que Maduro no presentará las actas necesarias.
Manifestantes increpan a presidente Luis Lacalle Pou a la salida de un evento
Durante una reunión en Bruselas, España planteó la posibilidad de aplicar sanciones adicionales contra el régimen venezolano, aunque esta opción aún no cuenta con suficiente apoyo. Borrell explicó que la UE ya ha sancionado a 55 líderes venezolanos, y ampliar las sanciones afectaría solo a unos pocos altos funcionarios que aún no han sido penalizados.
Pese a la situación, Borrell señaló que la UE prefiere esperar y observar si el gobierno venezolano inicia algún tipo de negociación. En paralelo, los Estados miembros buscan fortalecer el diálogo con actores regionales como Brasil y Colombia, quienes están liderando los esfuerzos de mediación para encontrar una solución a la crisis, y se centran en proteger la integridad de los líderes opositores en Venezuela.
0 comentarios