El Tribunal de Garantías Penales Especializado en delitos de corrupción y crimen organizado sentenció a Marco R., Orlando R., y César R., integrantes de un mismo grupo familiar, a diez años de prisión por lavado de activos. Fiscalía demostró que los sentenciados causaron un perjuicio de USD 1.623.367,54 a través de actividades ilícitas. La empresa Llakirurak Global Investment S. A. también fue declarada culpable.
La sentencia incluye una multa equivalente al triple del dinero lavado y una reparación inmaterial, que ordena la publicación de la sentencia en la página de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Los ahora sentenciados fueron detenidos el 30 de agosto de 2023 en un operativo tras una investigación que inició en 2022, vinculada a una causa de captación ilegal de dinero. La investigación reveló que entre 2017 y 2022, a través de la empresa Llakirurak, simularon actividades legales para blanquear activos mediante la compra de bienes por más de USD 1,5 millones.
Los sentenciados ofrecían servicios de inversión con promesas de rendimientos de hasta el 700%, lo que facilitaba la captación ilegal de dinero a través de plataformas digitales y redes sociales. La Fiscalía presentó 37 testimonios y documentación de instituciones públicas y privadas como parte de las pruebas en el juicio.
Además, se mantiene abierta otra investigación por captación ilegal de dinero.
0 comentarios