El exministro de Energía, Iván Rodríguez, expresó fuertes críticas sobre la política petrolera actual y la falta de nuevos campos de exploración, a raíz del inicio del apagado de pozos en el Bloque 43 del Yasuní ITT desde este 28 de agosto de 2024. En entrevista para Teleamazonas, afirmó que las acciones actuales en el sector son meramente un “rezago de gobiernos anteriores”.
Rodríguez subrayó que la economía de Ecuador depende en gran medida del sector petrolero y advirtió que el cierre del Bloque 43, uno de los yacimientos más importantes de crudo de la Amazonía, podría llevar al país a una situación económica más crítica. El Ministerio de Energía confirmó que el primer pozo, el Ishpingo B-56, ha sido cerrado y su producción se reducirá progresivamente.
Empresas de EEUU exploran oportunidades de inversión en Ecuador
El exministro calificó de “altamente peligroso” el cierre del bloque, en concordancia con la decisión tomada en la consulta popular del 20 de agosto de 2023. Instó a una reforma sustancial de la política petrolera, incluyendo la atracción de inversión privada para explorar nuevos campos, para evitar un empeoramiento de la crisis económica.
Rodríguez también alertó sobre la crisis energética que enfrenta Ecuador, señalando que el estiaje podría provocar nuevos apagones. La barcaza generadora de electricidad importada desde Turquía aún no ha comenzado a operar. Rodríguez recordó que desde enero el Cenace había pronosticado un déficit inicial de 475 megavatios para septiembre, y para marzo se advirtió sobre problemas en la generación, transmisión y distribución de energía.
0 comentarios