Frente a las demandas de los transportistas de buses urbanos de Guayaquil, quienes exigen se cambie a la compañía que implementará el servicio de recaudo electrónico, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) recuerda que ese contrato fue suscrito en 2022 por la administración anterior y que incumplirlo implicaría perjuicios legales y económicos para la ciudad.
El contrato se firmó en cumplimiento de la Ordenanza del 5 de mayo de 2022, Registro Oficial edición especial 178, que indica que SITU contará con un sistema de cobro de tarifas a través de medios electrónicos, así como ya lo posee el Sistema Metrovía.
Desde el inicio de esta administración, la ATM ha mantenido mesas técnicas con los gremios de transporte para abordar y analizar las propuestas de mejora para el servicio de buses urbanos en Guayaquil. Sin embargo, los desacuerdos internos entre las operadoras han impedido alcanzar compromisos entre las partes.
Para asegurar una mayor participación de todos los representantes de las operadoras y sus socios, actualmente la ATM mantiene sesiones de trabajo continuas, en las cuales los transportistas han manifestado su apoyo a la ordenanza.
La ATM reitera que el incremento de tarifas solo se permitirá a las operadoras que demuestren mejoras en el servicio, tales como la climatización de las unidades, la actualización de la Revisión Técnica Vehicular, la implementación del sistema de recaudo tecnológico (ITOR) con tarjetas para los usuarios y el suministro de internet en los vehículos.
Estas medidas tienen como objetivo mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, beneficiando a todos los usuarios. En Guayaquil circulan aproximadamente 2.500 buses del Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU).
0 comentarios