Este lunes, 2 de septiembre de 2024, los estudiantes de Sierra-Amazonía regresarán a las aulas de clases para el año escolar 2024-2025. Son más de 1,7 millones de estudiantes que retornarán a los planteles educativos.
El retorno será de forma escalonada. Es decir, el lunes 2 ingresarán los bachilleratos y los niños de Inicial. El 3 de septiembre lo harán los chicos de octavos, novenos y décimos y los de primero de básica. El 4 de septiembre volverán desde segundo hasta séptimo de básica.
El Ministerio de Educación señala que los niños, niñas y adolescentes son sujetos activos de derechos y que las instituciones son espacios en los cuales se debe garantizarlos e impulsar a desarrollarse de forma libre y segura.
En este marco, “no se podrá obligar a las y los estudiantes a realizar ninguna acción que vulnere el derecho a su libre desarrollo de la personalidad expresado en su cabello, maquillaje, vestimenta, accesorios o cualquier otra característica”.
En el mismo documento se señala que esto se cumplirá “siempre y cuando no vulnere los derechos de sus pares”.
En el caso de las faldas se mantiene la no obligatoriedad del uso de faldas para las mujeres. Ellas pueden elegir si usarla o buscar una alternativa acorde al uniforme del plantel educativo.
En el documento mencionado se señala que “es fundamental recordar que la naturaleza del uso del uniforme es eliminar la inequidad entre los y las estudiantes y no puede ser, de ninguna manera un motivo de discriminación ni de vulneración del derecho a la educación”.
El Municipio de Quito recordó que en los planteles educativos municipales no es obligatorio para las niñas y adolescentes el uso de la falda. ¿El motivo? “Creemos en la libertad de elección y en la comunidad de todas nuestras estudiantes”.
También se señala que el pantalón deberá ser con el tipo de tela del uniforme institucional, ya sea de parada o diario.
0 comentarios