Tras una reunión con representantes del sector cangrejero, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha ajustado la fecha de inicio de la veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis). La restricción comenzará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, reemplazando la fecha previamente establecida que iniciaba el 23 de agosto.
El ajuste se basa en los resultados de visitas técnicas realizadas en Puerto Jelí, Estero Guayabal, Casa Camarón y otros sectores de la provincia de El Oro, donde se evaluaron 336 cangrejos. De estos, un 9,82% no eran aptos para la captura y consumo. En particular, en El Oro, solo un 1,71% de los cangrejos examinados presentaban muda, mientras que en Guayas el porcentaje ascendía al 18,63%.
Brotes de moko afectan bananos en 15 provincias ecuatorianas
El Ministerio también ha dispuesto que los desembarques de cangrejos entre el 28 y 31 de agosto sean supervisados por inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Además, se solicitó al Instituto Público de Acuacultura y Pesca que organice una mesa técnica para recopilar datos actualizados por zonas, con el fin de determinar el periodo de veda más adecuado en el futuro.
0 comentarios