El exsecretario de Seguridad Pública, Wagner Bravo, señaló que Ecuador enfrenta tres amenazas principales: la minería ilegal, los actos terroristas y el narcotráfico, los cuales están conectados con el tráfico de armas y el lavado de dinero.
En entrevista para Teleamazonas, Bravo destacó que el crimen organizado está atacando la democracia, mientras que la corrupción está deteriorando al país.
Bravo urgió a los candidatos para las elecciones de 2025 a presentar un plan real de desarrollo y seguridad antes de febrero, insistiendo en que sin un buen plan de seguridad, el desarrollo del país no será posible.
Proliferación de candidatos refleja debilidad de organizaciones políticas
El exfuncionario también se refirió al Decreto Ejecutivo 371, emitido recientemente, que ordena a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional modernizar los manuales operativos para aplicar el uso legítimo de la fuerza.
Si bien reconoció que el decreto puede disuadir a la delincuencia, consideró que la actualización de manuales es un proceso operativo rutinario que ya debería estar en marcha.
Bravo concluyó señalando que la preocupación del presidente por este asunto debería centrarse en niveles más altos de estrategia, mientras las fuerzas de seguridad manejan el nivel táctico de forma adecuada.
0 comentarios