El excomandante general del Ejército, Luis Altamirano, criticó el decreto ejecutivo 371 emitido por el presidente de la República, Daniel Noboa, que ordena la actualización de manuales operativos para el uso legítimo de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Según Altamirano, este decreto no introduce cambios reales en el marco legal, sino que repite normativas que ya están contempladas en la Ley Orgánica aprobada en 2022.
Agumenta que la disposición sobre el uso de la fuerza ya está regulada de manera permanente en la legislación vigente y que la actualización de manuales es una responsabilidad institucional constante.
“Dar una disposición sobre algo que ya está normado no incrementa absolutamente nada”, afirmó.
Xavier Jurado acusa a la Asamblea de querer dar un ‘golpe blando’ al Gobierno
A su juicio, el decreto forma parte de una estrategia política de «victorias rápidas» que busca generar adhesión ciudadana sin abordar los problemas de fondo.
El excomandante también señaló la confusión que podría generar la aplicación del decreto, especialmente en un contexto de conflicto armado interno, donde rige el derecho internacional humanitario.
“El problema es que no se están tomando decisiones de carácter estructural que puedan solucionar la crisis de seguridad que enfrenta el país”, añadió.
Finalmente, Altamirano advirtió sobre los riesgos de politizar el tema de la seguridad y sugirió que las decisiones deben enfocarse en soluciones a largo plazo, que vayan más allá de una gestión gubernamental.
0 comentarios