Este año se prevé el cierre de 10 de los más de 400 pozos del bloque petrolero ITT, en cumplimiento del mandato popular expresado en la consulta de 2023. Sin embargo, completar todo el proceso tomará al menos 5 años y 5 meses.
El 28 de agosto de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa, a través de Petroecuador, cerró el primer pozo del bloque 43, también conocido como ITT. El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, y el gerente de Petroecuador, Diego Guerrero, encabezaron el apagado del pozo Ishpingo B-56, un pozo direccional, que fue sometido a un proceso de cierre y abandono definitivo.
El procedimiento incluyó la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción, seguido de la limpieza del pozo y la colocación de tapones de cemento para su abandono total. Con este cierre, la producción del Bloque 43 comenzará a disminuir gradualmente.
El economista Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, expresó en X que “el empobrecimiento comienza por decisión voluntaria de los votantes”. En la consulta popular del 20 de agosto de 2023, cerca del 60% de los ecuatorianos votaron a favor de dejar de explotar el ITT.
Acosta Burneo advirtió que esta decisión resultará en la pérdida de 31.688 empleos directos relacionados con la operación del campo y una reducción de $1.300 millones anuales en las rentas fiscales, además de una disminución del PIB en un 2,9% en solo 4 años.
0 comentarios