La reciente inclusión de Quito en la lista de las diez ciudades más inseguras para turistas internacionales, elaborada por Forbes Advisor, ha generado una ola de preocupación entre las autoridades locales.
La clasificación se basa en métricas de seguridad como la calificación del Departamento de Estado de EE.UU., el índice de riesgo de delincuencia según Numbeo, y los datos de seguridad personal de The Economist.
Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, cuestiona la validez del estudio y afirma que los datos presentados por Forbes no se alinean con la realidad de la capital ecuatoriana.
“El análisis de Forbes no tomó en cuenta factores cruciales que influyen en la seguridad en Quito. Esta inclusión en la lista afecta gravemente nuestra imagen y no refleja el verdadero panorama de seguridad en la ciudad,” dijo Romo.
‘Justicia vial nació luego de que mi sobrina, Andreíta, fue atropellada en una vereda’
Desde la Cámara de Turismo de Pichincha, Joffre Echeverría reconoció una disminución en las reservas de ocupación hotelera.
Aunque los datos de Quito Turismo muestran un crecimiento general en el primer semestre de 2024 en comparación con 2023, desde julio se ha observado una caída significativa en las reservas, especialmente desde septiembre, con reducciones superiores al 67%.
Echeverría señala que la percepción de seguridad y su impacto en el turismo pueden ser influenciados por diversos factores.
Romo atribuye parte de esta disminución a las medidas de seguridad implementadas, incluyendo el estado de excepción que se aplicó en el país. Entre enero y junio de 2024, Quito experimentó una reducción en las reservas de hasta el 21.87%.
0 comentarios