La ministra del Interior, Mónica Palencia, ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía contra Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, por desacatar una orden judicial.
La denuncia se basa en que Muñoz, en una reciente rueda de prensa, anunció que el Parlamento no cumpliría con el fallo de un juez que ordenó reactivar juicios políticos archivados, incluyendo los de Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo, exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
El juez aceptó una acción de protección presentada por la legisladora Inés Alarcón, contraria a la resolución de la Comisión de Fiscalización, presidida por Pamela Aguirre, que había decidido archivar estos casos para acelerar otros juicios prioritarios.
Henry Kronfle: ‘Queremos garantizar una representación equilibrada y consensuada’
Muñoz, en nombre de los bloques legislativos, argumentó que la decisión judicial era una intromisión en la labor legislativa y, por lo tanto, no sería acatada. Este acto, ajeno a sus funciones, ya había motivado una primera demanda del asambleísta Xavier Jurado y ahora la segunda por parte de Palencia.
La ministra advierte que este acto podría constituir un delito de acción pública según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y agrega que Jurado también ha acusado a Muñoz de enviar al Registro Oficial leyes con errores, que luego son corregidos de manera ilegal con “fe de erratas”.
0 comentarios