El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, anunció que renunciará a su cargo el 2 de octubre de 2024, coincidiendo con la fecha de inscripción de candidaturas, para enfocarse en su postulación como precandidato presidencial para las elecciones del 9 de febrero de 2025.
Kronfle, quien ha liderado la Asamblea desde el 17 de noviembre de 2023, será sucedido por Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, quien ocupará la presidencia de la Función Legislativa como primera vicepresidenta.
José Serrano abandona su precandidatura presidencial por ‘falta de seguridad’
Sin embargo, esta transición dejará vacante la primera vicepresidencia. Kronfle adelantó que están trabajando con diferentes partidos políticos para que el Partido Social Cristiano (PSC) ocupe ese puesto clave, con un candidato aún por definir que no estará buscando reelección en la legislatura. “Queremos garantizar una representación equilibrada y consensuada”, expresó Kronfle en una entrevista en la radio Sucre el 27 de agosto de 2024.
Por otro lado, Viviana Veloz, quien también aspira a la reelección como asambleísta, deberá tomar licencia entre el 5 de enero y el 6 de febrero, durante la campaña electoral. En su ausencia, se prevé que un legislador del PSC asuma la presidencia temporalmente, siguiendo las normas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Kronfle destacó la importancia de los consensos y mayorías dentro de la Asamblea, subrayando que ningún partido tiene mayoría absoluta y que es esencial el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. Su candidatura presidencial, aseguró, se mantiene firme.
0 comentarios