En esta campaña electoral, la IA nos engañará

Ago 27, 2024

Por Rodrigo Jordán

La próxima carrera proselitista de Ecuador será la menos creíble y confusa, desde que el país vive en democracia.

A más de la alta cantidad de candidatos, las redes sociales, en sus mensajes locales, traerán decenas de miles de fake news o noticias falsas sobre los aspirantes a Carondelet, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.

Pero esta vez, la llamada campaña sucia se elevará mucho de nivel, porque ahora, por primera vez, ya no podremos confiar en nuestros propios ojos y oídos, ya que en los contenidos de ataque dominará la tecnología, casi indetectable, de la inteligencia artificial (IA).

Entonces, veremos en las pantallas de nuestras computadoras, tablets o teléfonos móviles, como muchos de los candidatos dirán lo que nunca expresaron en la realidad. Actuarán y se moverán en escenarios en los que nunca estuvieron y hasta observaremos a “denunciólogos” virtuales, sin identidad, que acusarán con rostro descubierto a los aspirantes de delitos no cometidos.

Veremos cómo la IA hará que estos personajes políticos clonados expresen discursos inusitados con su mismo tono de voz y con una perfecta armonía entre el movimiento de sus labios y las palabras que dicen. Todo, con el único objetivo de confundir a los electores e inducirlos al error en su voto, a fin de beneficiar a un aspirante determinado.

Y dado que en el escenario digital se moverá gran parte de las estrategias proselitistas de los candidatos ecuatorianos (porque la campaña electoral del 2025 durará un mes, del 5 de enero al 6 de febrero, lo que quiere decir que hay poco tiempo para caminar por el territorio) seremos testigos de una brutal batalla por los posts.

Me temo que las campañas de desprestigio en redes sociales con IA serán mayores, que aquellas que difundirán las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Me atrevo a advertir sobre este futuro engaño a los votantes, cuatro meses antes de la etapa proselitista, no porque sea adivino, sino porque este fenómeno ya ha iniciado en las redes sociales.

Y debido a que a inicios de este año Facebook perdió su liderato en el número de usuarios en Ecuador, todo parece indicar que el escenario preferido para estas prácticas que motivan lo falso será TikTok.

La red social china acumula ya casi 14,5 millones de usuarios a escala nacional, versus los 13,6 millones de Facebook.

Un estudio de Activa Research del 2023, realizado en 8 países de América Latina, incluido Ecuador, dice que el 80% de los encuestados coincide en que las fake news son una amenaza para la democracia y el 77% opina que las noticias falsas debilitan los procesos electorales. A pesar de ello, el 49% de los ecuatorianos consultados indica estar en capacidad para reconocer la información no verdadera.

La amenaza de la IA como potenciador de noticias falsas electorales es verdaderamente preocupante y, a pesar de que TikTok, por ejemplo, recomienda ir a la cuenta @TikTokSeguridad para obtener consejos sobre cómo combatir los mensajes tergiversados, este mal parece destinado a expandirse con demasiada fuerza.

Al final, los perjudicados serán los votantes quienes podrían tomar decisiones con información errada. Por ello, hay que tomar medidas a nivel personal para no caer en estos engaños y apelar a que los candidatos no usen estas prácticas (lo cual suena irreal).



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último