Anulada una fase del proceso de selección de jueces de la CNJ, habrá nueva prueba de confianza

Ago 27, 2024

Luego de que la semana pasada el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendiera temporalmente el concurso de selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras el escándalo por la contratación de Métricas Web, que se sospecha sería una empresa fantasma, la noche de este lunes 26 de agosto de 2024, el organismo declaró la nulidad parcial insanable del proceso.

La decisión fue tomada en la sesión que comenzó luego de las 19 horas y se centró en las presuntas irregularidades señaladas por distintos gremios del sector judicial, así como por abogados y jueces afectados.

Después de varios recesos, pasadas las 22 horas de la noche, el pleno resolvió anular parcialmente el concurso desde la fase de pruebas de confianza, realizadas en julio pasado.

Esto implica que dicha fase, junto con la prueba escrita y la posterior recalificación, deberán repetirse, para lo cual se fijó un término de 15 días para que la Dirección de Talento Humano realice los cambios administrativos y normativos, la implementación de una nueva metodología y demás instrumentos que permitan retomar el concurso; así como la modificación del cronograma general.



La decisión se fundamentó en los informes de la Unidad de Asesoramiento Jurídico de la Judicatura, que identificaron dos irregularidades. La primera se refiere a un cambio en la metodología de las pruebas de confianza, realizado por la dirección de Talento Humano de la institución, sin que se hubiera informado a las autoridades correspondientes.

La segunda irregularidad está relacionada con la contratación de la empresa Métricas Web, que fue seleccionada para realizar las pruebas de confianza mediante un proceso de contratación de ínfima cuantía, pero sin cumplir con la normativa, que exige al menos tres propuestas.

La anulación parcial del concurso fue apoyada por los vocales Merck Benavides, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, así como por el presidente del CJ, Mario Godoy. Cabe recordar que, en enero pasado, bajo la administración de Álvaro Román, el CJ ya había anulado por completo un concurso anterior, convocado a mediados del año pasado por el expresidente Wilman Terán, quien se encuentra en prisión y es procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

En días previos, el CJ también solicitó que la Contraloría General del Estado revise los aspectos económicos del proceso, mientras el Consejo se encargará de la parte administrativa. La auditoría podría estar lista en un mes.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último