La Navidad de 2002 fue una de la más tristes para la familia Abad Zamora, aunque no la única, por causa de la impericia o la imprudencia de conductores de vehículos que lo hacen con el celular en la mano, exceden los límites de velocidad, no respetan las señales de tránsito o tienen otro tipo de comportamiento irresponsable.
Se trata de la familia de Guillermo Abad Zamora, presidente de Justicia Vial, movimiento ciudadano que fue creado luego de que, el 22 de diciembre de 2002, fuera atropellada su sobrina Andrea, cuando apenas tenía 11 años. Fueron varios días de angustia, pues la niña recibió un golpe tan fuerte que afectó a sus pulmones. Sin embargo, sus ganas de vivir y las oraciones de su familia fueron más fuertes y sobrevivió, aunque ese día marcó sus vidas.
Esa no fue la única vez que los Abad Zamora atravesaron dramas similares. En los años 80, dos de sus tíos perdieron la vida y dejaron en la orfandad a sus hijos pequeños. Este caso ejemplifica la tragedia comparable con una pandemia que, cada día, cobra más vidas alrededor del mundo. Ecuador se ubica en los primeros lugares de ese ranking desde hace al menos dos décadas.
‘Justicia vial nació luego de que mi sobrina, Andreíta, fue atropellada en una vereda’
Con este reportaje, Ecuadorenvivo.com busca promover un debate sobre este drama social y contribuir en la búsqueda de soluciones, a partir del análisis de testimonios de las víctimas y de sus familiares, quienes comparten sus experiencias y las lecciones de vida que les han dejado esas tragedias.
También se busca llamar la atención de las autoridades que conducen las instituciones responsables de atacar esta problemática para que articulen acciones y políticas que sintonicen con las necesidades de la población.
Para ello, en esta primera entrega, presentamos los testimonios de Guillermo Abad y de María Isabel Velásquez. Ellos abren su corazón y sus recuerdos y comparten las dolorosas experiencias que, por causa de los accidentes de tránsito, vivieron sus familias hace más de 20 años.
Estas son las historias de vidas golpeadas y cortadas de forma violenta que están detrás de las estadísticas. De acuerdo con el último informe de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre enero y julio de 2024, ocurrieron 12.088 accidentes de tránsito que dejaron 11.719 víctimas. De ellas, 10.465 corresponden a heridas o lesionadas; las otras 1.254, son personas que perdieron la vida en las vías de Ecuador.
‘Es inexplicable la angustia cuando un hijo se accidenta; controlar la velocidad es vital’
En 2023, el registro de fallecidos en las carreteras fue de 2.373, cifra que comparada con las 2.202 reportadas en 2022 representó un incremento del 7,7%. Esto indica que la tendencia al alza se mantiene.
Entre enero y julio de este año, las cifras arrojan un promedio de 1.727 accidentes cada 30 días, cuya primera causa son «elementos distractores» como el uso de celulares, pantallas de video, comida y maquillaje, según detalla la ANT.
El exceso de velocidad se mantiene como la segunda causa. Durante los siete primeros meses de 2024, fueron 2.453 los accidentes provocados por los corredores irresponsables, dato que equivale al 20,3% del total. Esta violación conlleva al cometimiento de otras infracciones como no respetar señales de tránsito como ceda el paso, pare o la luz roja de los semáforos, a las que se adjudica el 14,5% de los siniestros.
En ese contexto, es fundamental tomar en cuenta que la ONU ha insistido en la relación directa entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra un accidente, así como con la gravedad de sus consecuencias.
La entidad advierte que, por cada aumento del 1% en la velocidad media, el riesgo de que se produzca un siniestro mortal se incrementa en un 4%, y el de colisión grave, en un 3%.
De igual forma, enfatiza que el riesgo de muerte para los peatones atropellados de frente por un automóvil se dispara 4,5 veces más, si se aumenta la velocidad de 50 km/h a 65 km/h. En los impactos laterales entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo de mortalidad para los ocupantes es del 85%.
Con un impacto menor al 8%, entre enero y julio de este año, se ubican causas como no mantener la distancia reglamentaria entre vehículos y conducir bajo los efectos de alcohol, las drogas y o medicamentos que, tiempo atrás ocupaban las primeras posiciones.
Otro dato importante para el análisis es que, de los 12.088 siniestros hasta julio pasado, 10.618, es decir el 87,8%, fue provocado por automóviles y motos, los que dejaron 9.097 lesionados y 1.105 fallecidos, que representan el 88,1%.
Los buses de transporte público de pasajeros en el país causaron 794 incidentes, en los que 883 personas fueron afectadas y 88 perdieron la vida. Las unidades de transporte comercial causaron 383 accidentes, 268 heridos y 30 muertes. Esto totaliza 1.177 accidentes, 1.151 heridos y 118 muertes, solamente en unidades de transporte público.
Accidentes de tránsito, un problema mortal, ausente
en el discurso de los presidenciables
Las víctimas con las que Ecuadorenvivo.com dialogó sobre este tema coinciden en la necesidad de que las autoridades, los gremios del transporte y las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por esta situación, se unan para buscar soluciones integrales que incluyan campañas de educación vial, la implementación de sistemas de control modernos y automatizados desarrollados con nuevas tecnologías, transparencia en la aprobación de licencias de conducir, reformas legales que privilegien la educación vial integral, entre otras alternativas.
También lamentan que, a pesar de la gravedad que revelan las cifras, esta problemática no esté en el radar ni en el discurso de los 17 candidatos a la Presidencia de la República ni de los 156 candidatos a la Asamblea Nacional, por lo que exigen que incluyan en sus planes de Gobierno propuestas de solución para combatir este enemigo, tan o más peligroso que el de la violencia y la inseguridad.
La tragedia es mundial: 1,19 millones de personas mueren cada año en las vías
De acuerdo con el último informe, divulgado en diciembre de 2023, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1,19 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito, a escala global. Esta cifra representa la cuarta parte de los habitantes del planeta, que para este año sería de 8.000 millones.
La estadística mundial también calcula que cada año, entre 20 y 50 millones de víctimas de accidentes en las vías, sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales dejan una discapacidad como secuela.
En ese contexto, es preciso recordar que, a fines del año pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que los niños y jóvenes, de 5 a 29 años, son los más afectados en los accidentes vehiculares.
Otra estadística que pone en evidencia la magnitud de este problema es que, si bien, cerca del 60% de los vehículos que circulan en el plantea se encuentran en los países de ingreso mediano y bajo, entre los cuales está Ecuador, la cifra de muertes llega al 92%.
De ahí que la Asamblea de la ONU, alarmada por estas cifras, en su resolución A/RES/74/299 del año 2023, haya fijado la ambiciosa meta de reducir a la mitad, hasta el año 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo.
El impacto económico anual bordea el 3% del PIB de cada país
La estimación de que son entre 20 y 50 millones las personas afectadas por traumatismos no mortales que, en muchos casos, causan una discapacidad, es otro dato alarmante. De ahí que se debe tomar en cuenta que, sea por fallecimiento o lesiones causadas por accidentes de tránsito, además del impacto emocional y psicológico, provocan pérdidas económicas para las víctimas, sus familias y para la economía de los países, debido a los costos por funerales, tratamientos médicos y cese de actividades en caso de muerte o discapacidad, entre otras afectaciones.
En ese sentido, la ONU, en su último informe anual, divulgado en diciembre de 2023, alertó sobre el impacto económico que los accidentes de tránsito generan a cada país y estimó que equivalen al 3% de su Producto Interno Bruto (PIB).
En el caso de Ecuador, si tomamos en cuenta que el Banco Central calcula en $118.845 millones ese indicador para este año 2024, las pérdidas por esta causa serían de $3.565 millones, aproximadamente.
Lea mañana: entrevista con Guillermo Abad y los testimonios de Ricardo, abogado quien a sus 19 años fue responsable y víctima de un accidente de tránsito y Valentina quien comparte el milagro de estar viva luego de un choque que la mantuvo 45 días en coma.
Excelente reportaje que debe ser difundido en todos los medios de comunicación y así tomar conciencia ser más cuidadosos al manejar y evitar fatales accidentes de tránsito e incluir en los planes de gobierno propuestas a fin de combatir estos incidentes . Felicitaciones a la autora del reportaje muy buen trabajo