Ministro reitera que Ecuador no reporta casos de la nueva cepa de viruela del mono

Ago 26, 2024

A pesar de que no se han confirmado casos de la nueva cepa de la viruela del mono en Ecuador, el país sigue manteniendo una vigilancia activa sobre el virus. Así lo informó el ministro de Salud, Manuel Naranjo, el 26 de agosto.

El ministro Naranjo aseguró que no hay motivo de alarma en el país respecto a la nueva variante 1b de la viruela del mono, señalando que los casos reportados en Ecuador corresponden a la cepa 2, la cual se detectó por primera vez en 2022, cuando se originó el brote inicial de mpox.

Hasta la fecha, en Ecuador se han registrado:

  • Ocho casos confirmados de viruela del mono.
  • Seis casos en vigilancia.


El ministro Naranjo explicó que las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son distintas al clado 2, que fue responsable del violento brote de 2022 en África y causó cientos de casos en Europa, Norteamérica y otras regiones. Lo que genera preocupación sobre la variante 1b es su mayor capacidad de transmisión entre personas y la tendencia a provocar síntomas más severos.

Debido a la propagación de esta nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al mpox como una emergencia internacional de salud pública.

Dengue y fiebre de Oropouche

En cuanto a otras enfermedades, el ministro Naranjo subrayó que la temporada más crítica del dengue ya ha pasado, con más de 45.000 casos registrados, una cifra comparable a la de años anteriores.

Además, hasta el momento, no se han reportado casos de fiebre de Oropouche en el país, una enfermedad que se transmite a través de mosquitos y otros insectos, y cuyos síntomas pueden ser similares a los del dengue en su forma más grave.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último