El clima de represión en Venezuela se intensifica. Este domingo 25 de agosto de 2024, el partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, denunció la detención arbitraria de su secretario político y de su esposa en el estado Miranda.
Se trata de Luis Istúriz y Andriuska Sánchez. Según el comunicado de VV, difundido por redes sociales, ambos fueron arrestados por el régimen de Nicolás Maduro y, desde entonces, su paradero es desconocido.
La denuncia fue amplificada por el Comité de Derechos Humanos de VV, que advirtió sobre un operativo realizado por al menos seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en la residencia de Istúriz y Sánchez. Hasta el momento, no se ha dado detalles sobre la naturaleza de esta incursión ni sobre el destino de la pareja.
Machado, quien también compartió la denuncia, exigió a la comunidad internacional responsabilizar a Maduro por la represión desatada tras las elecciones del 28 de julio, las cuales fueron ampliamente cuestionadas tanto dentro como fuera del país.
Este acto represivo se suma a la detención de la periodista Carmela Longo y su hijo, quienes fueron aprehendidos este domingo en Caracas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) luego de un allanamiento en su hogar.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el paradero de Longo y su hijo sigue siendo desconocido, lo que ha generado un fuerte repudio en el gremio periodístico y en la sociedad civil.
Más de 2.400 detenidos y 25 fallecidos desde el 29 de julio
Las cifras oficiales son alarmantes: más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio, muchas de ellas en protestas que se desataron tras la proclamación de la victoria de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor.
A pesar de la presión internacional, incluida la advertencia del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de que solo se aceptarán resultados completos y verificables, el CNE sigue sin publicar los resultados desagregados de las presidenciales, lo que ha generado aún más desconfianza y señalado la posibilidad de un fraude electoral. Mientras tanto, la represión continúa en aumento, dejando un rastro de detenciones, violencia y silencio impuesto a la fuerza.
0 comentarios