El presidente Daniel Noboa quiere resultados más efectivos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Para ello, este domingo 25 de agosto de 2024, mediante el Decreto Ejecutivo 371 ha ordenado que, en un plazo de cinco días, es decir hasta el próximo viernes 30, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actualicen los manuales del uso de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético.
Se trata de una nueva medida que incluye la modernización de los manuales que regulan el uso legítimo de la fuerza. en situaciones críticas como las siguientes:
- En defensa propia o de otras personas
- En cumplimiento del deber legal
- En caso de amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves
- Para evitar la comisión de un delito o una situación que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves
- Para detener a una persona que represente una amenaza o peligro inminente de lesiones graves y oponga resistencia a la autoridad
- Para impedir la evasión o fuga de una persona que representa una amenaza o peligro inminente
Así lo informó la Presidencia de la República en un despacho difundido por redes sociales, en el que se detalló que el Jefe de Estado, con esta actualización de los procedimientos, busca mejorar las estrategias operativas que permitan garantizar una respuesta eficaz frente a las nuevas tácticas empleadas por grupos terroristas.
Esta medida forma parte del compromiso del Gobierno de Daniel Noboa para reforzar la seguridad interna y garantizar la aplicación efectiva de la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza en el país.
0 comentarios