El 20 de agosto de 2023, en consulta popular, el “pueblo” decidió que deberían cerrarse las operaciones en el Bloque 43 ITT, que se iniciará este 30 de agosto próximo. Los ciudadanos eligieron proteger la riqueza natural del sector.
Sin embargo, me pregunto ¿estamos listos para el cierre? ¿Sabemos a consciencia la implicación técnica, ambiental y económica que eso implica? Desde lo económico sería perder un aporte para el país, así que voy hablar sobre el impacto socio ambiental que representa, no el teórico, el del ambientalista de teclado en La Floresta, sino desde lo técnico, de campo, de quien conoce de primera mano cómo se manejan los estándares ambientales en el sector petrolero.
Toda actividad humana genera impactos ambientales, es decir, cambios en algún o varios componentes por la interacción. Estos impactos pueden ser negativos (como casi siempre se piensa que es), o pueden ser positivos (sí, hay impactos positivos, pocos, pero hay). Cada uno de estos cambios, es lo que en ingeniería ambiental evaluamos, para determinar qué tan grave es o no. ¿En base a qué se evalúan? A algunos parámetro como, por ejemplo, la magnitud, la severidad del daño, la duración, analizamos si ese daño es reversible o no, entre otros. Esto se hace para cada etapa de un proyecto, desde su construcción, operación, abandono y cierre, que es lo que aplica en este caso. Entonces, con esos impactos evaluados, se definen acciones para controlar, mitigar o reparar, eso es un plan de manejo ambiental, que se debe cumplir a raja tabla.
En el caso del ITT, cerrar pozos y al abandono no es como cerrar la llave de agua, hay una serie de actividades que van a generar impactos significativos y no creo que tenemos la capacidad para gestionarlo. Por ejemplo, ¿qué haremos con más de 20 mil toneladas de metal? O lo que más me preocupa, ¿de qué van a vivir las comunidades que tenían el negocio de comidas? ¿El señor que se endeudó en una camioneta para ponerla a trabajar? ¿Y se han puesto a pensar en el comercio ilegal de especies de flora y fauna? ¿En la tala de árboles y en qué bloques controlados por las empresas operadoras? ¿Minería? ¿Prácticas de agricultura que destruyen la capa vegetal?
En lo particular, creo que el cierre podría generar impactos ambientales que no están en la lupa de muchos.
0 comentarios