Crece la presión internacional sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el régimen chavista para que muestren las actas de las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio.
Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país ratificara a Maduro como ganador de los comicios, 11 países americanos —entre otros, Estados Unidos, Argentina y Chile—, han publicado este viernes un comunicado conjunto en el que rechazan la “supuesta verificación” de los resultados por parte del máximo órgano judicial venezolano.
Poco antes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, había subrayado que la UE no reconocerá al líder chavista como presidente hasta que las actas electorales no se entreguen y puedan ser verificadas.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que proclamaron a Maduro como ganador con el 52% de los votos, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a no aportar las actas electorales, como reclama parte de la comunidad internacional.
La oposición, que publicó copias de más del 80% de esas actas en internet, afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador por un amplio margen.
Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Guatemala y República Dominicana han rechazado a través de un comunicado conjunto la certificación de los resultados que, a pedido de Maduro, hizo el TSJ.
Los 11 países americanos ponen en cuestión “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, agrega el texto.
Además, el Departamento de Estado estadounidense ha difundido un comunicado en el que destaca que la ratificación de los resultados por parte del TSJ “carece de toda credibilidad dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”.
El comunicado conjunto no lleva la firma de Brasil, Colombia y México, las tres potencias regionales que habían asumido el rol de mediadores entre Maduro y la oposición. Por el momento, solo el mexicano Andrés Manuel López Obrador opinó abiertamente sobre el fallo del TSJ.
En su rueda de prensa matutina, el presidente dijo que estaba dispuesto a esperar la publicación de las actas antes de tomar partido.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, dijo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumó a la ola de repudios regionales. “Esta Secretaría General reitera que el CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados que, conforme con la ley, debe tabular mesa por mesa”, dice un comunicado publicado este viernes.
La OEA incluso insta al Tribunal Penal Internacional a que intervenga ante las detenciones, torturas y perseguidos políticos en Venezuela.
Un resultado verificable
“Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer”, recalcó, a su vez, el jefe de la diplomacia europea.
En un encuentro con la prensa en Santander, Borrell ha insistido en que “todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección”, algo que “todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca”.
Borrell añadió que los Veintisiete están “en este momento” intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.
“Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado, y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer”, ha subrayado.
En la misma línea, el Gobierno español ha insistido este viernes en que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen de manera “íntegra y verificable” las actas electorales.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han reafirmado la posición manifestada “desde el primer momento” por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que insiste en reclamar “plena transparencia”, como “es habitual en todas las democracias”. “En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones”, han recalcado desde Exteriores.
0 comentarios