El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto 370 el 23 de agosto, que concede amnistía migratoria y un proceso extraordinario de regularización para migrantes venezolanos en Ecuador.
Jefferson Díaz, periodista venezolano experto en migración, explicó que la amnistía significa que no se cobrará la multa a los venezolanos en situación migratoria irregular, es decir, aquellos que no obtuvieron visa. Según la Ley Orgánica de Movilidad Humana, quienes no tengan visa deben pagar una multa antes de obtenerla. Con la amnistía, esta multa queda anulada.
El proceso extraordinario de regularización consiste en una visa especial llamada VIRTE II, que no está en el listado ordinario de visas. Esta visa tiene un costo de USD 50 más USD 30 por la orden de cedulación.
El proceso durará ocho meses desde la publicación del decreto. La solicitud de la Visa de Residencia Temporal de Excepción VIRTE II será gratuita, pero los solicitantes deberán cubrir los costos de la visa y la orden de cedulación. Esta visa tendrá una vigencia de dos años, prorrogable por un único periodo similar, con la opción de cambiar de categoría migratoria si se cumplen los requisitos legales.
0 comentarios