El asambleísta Xavier Muñoz presentó este viernes, 23 de agosto de 2024, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Alejandro Muñoz, secretario general del Legislativo, por presunta usurpación de funciones públicas, simulación de funciones y uso de documentos falsos.
Muñoz, de la bancada de Acuerdo Democrático Nacional (ADN), acusó al funcionario de hacer declaraciones públicas que supuestamente reflejan la postura institucional del Parlamento sin legitimidad, y de mostrar falta de rigurosidad en su trabajo, ya que varias leyes aprobadas no fueron publicadas en el Registro Oficial como requiere el Pleno de la Asamblea Nacional. Para corregir estos errores, se han presentado fe de erratas, un proceso considerado ilegal por el denunciante.
Lucía Jaramillo tiene 2 días para aclarar denuncia contra Aquiles Álvarez
El 22 de agosto, Muñoz también declaró que el Legislativo no acataría una sentencia judicial relacionada con una acción de protección solicitada por la asambleísta Inés Alarcón (ADN) para reactivar juicios contra tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, Pablo Arosemana y Andrea Montalvo. La bancada de ADN criticó estas declaraciones, alegando que intentan ignorar una sentencia judicial que ordena la reactivación de los procesos, en violación de los principios constitucionales y legales de colaboración con la justicia.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la usurpación de funciones públicas y el uso de documentos falsos conllevan penas de prisión de uno a tres años y de cinco a siete años, respectivamente.
0 comentarios