En Quito, se desarrolló el Seminario de “Cooperación Energética: Corea – Ecuador”, encuentro en el que los representantes de ambas naciones presentaron detalles del trabajo conjunto que realizarán para cumplir con el Plan de Eficiencia Energética, que incluye la preservación de los ecosistemas y la reducción de consumo de electricidad en el país.
El 15 de agosto de 2024, el Gobierno Nacional declaró en emergencia al sector eléctrico del país. En el acuerdo ministerial firmado por Antonio Goncalves, ministro de energía y Minas esta cartera de Estado señala que: «Dada la incapacidad técnica y financiera por la que atraviesa CELEC EP se exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas para que ejecute las acciones necesarias e indispensables para la asignación de recursos financieros, con el fin de que CELEC EP pueda disponer de los fondos públicos suficientes para atender la presente declaratoria de emergencia del sector eléctrico, y así satisfacer el presente acuerdo de manera íntegra».
Dentro de este estado de emergencia, los gobiernos de Corea y Ecuador se reunieron en el “Seminario de Cooperación Energética: Corea – Ecuador” para buscar alternativas eficientes a esta problemática, como fuentes de energía limpia, el ahorro de energía, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del ambiente. El embajador de Corea en Ecuador, Jae Hyun SHIM, mencionó varios de los proyectos de cooperación que también ayudarán para superar la crisis energética. “El comercio bilateral se mantiene a un nivel aproximado de USD 1.000 millones anuales, empleando una colaboración constante y productiva”, mencionó.
El embajador hizo énfasis en la participación del país asiático en el proceso de modernización de la refinería de Esmeraldas, “el mayor proyecto de generación del Ecuador” que busca ampliar la capacidad de producción de alta calidad y una transición hacia la energía limpia.
El viceministro de Energía, Mauro Intriago, también estuvo presente en el evento y señaló que las relaciones bilaterales con Corea contribuyen para el desarrollo de algunos programas como el cero combustibles fósiles efectuado en las islas Galápagos. “Un ejemplo de ello es la cooperación que efectuó el Gobierno coreano para el desarrollo del sistema de la microrred en San Cristóbal”.
Las autoridades enfatizaron que Corea del Sur es un aliado estratégico, país con el que se busca además generar sistemas de información para involucrar a todos los actores sociales en la reducción del consumo de electricidad. La aspiración del Gobierno Nacional es replicar estos encuentros e involucrar al sector privado y así fomentar la inversión, mejorar los mecanismos para el abastecimiento de energía en Ecuador y generar oportunidades de crecimiento para el sector productivo.
Sector energético
Durante su discurso, el Embajador Jae Hyun SHIM, mencionó que estarán participando en el proceso de modernización de la refinería de Esmeraldas, “el mayor proyecto de generación del ecuador” que busca ampliar la capacidad de producción de alta calidad y una transición hacia la energía limpia.
En el sector de generación de energía, el Gobierno coreano junto a Koica, Kia y empresas privadas, ya han instalado un generador de energía solar y una estación de carga para vehículos eléctricos en las islas Galápagos.
Seguridad
Durante el evento, el Embajador de Corea del Sur también destacó el apoyo que ha desempeñado en temas de seguridad para Ecuador, y entre estos proyectos comentó sobre la entrega de un buque patrullero de aproximadamente tres mil toneladas a la armada de Ecuador a entregarse en este año. Para esto también se encuentran en capacitación 100 miembros de la armada ecuatoriana para adquirir conocimientos sobre la operación y mantenimiento de la embarcación, “se espera que este buque desempeñe un papel clave en la protección de la seguridad marítima del Ecuador, incluidas las Islas Galápagos”.
Economía
En octubre de 2023 se culminaron las negociaciones del tratado de libre comercio (SECA, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Corea del Sur, y se están llevando a cabo los procedimientos de firma y entrada en vigor del mismo.
Dentro de las acciones del gobierno coreano para mejorar la amistad entre los países y reducir la inflación en el país asiático, se redujeron algunos precios de importación “se ha eliminado temporalmente el arancel de importación de plátano ecuatoriano anteriormente de 30%, lo que ha provocado un aumento del 271% en la importación de plátanos ecuatorianos a Corea en el primer semestre de este año, en comparación al mismo tiempo del año pasado”, lo dijo el Embajador Jae Hyun SHIM.
0 comentarios