La audiencia preparatoria de juicio del “Caso Sinohydro” se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre de 2024, según lo anunciado por Manuel Cabrera, conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Este caso involucra al expresidente de la República, Lenín Moreno, junto a su esposa, su hija y otras 22 personas. La Fiscalía sostiene que el caso expuso una red de sobornos destinada a favorecer a la empresa china Sinohydro, que obtuvo el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
La investigación, cerrada hace más de un año, determinó que habría existido un posible cohecho durante el período entre 2009 y 2018. Según la Fiscalía, Sinohydro habría pagado aproximadamente 76 millones de dólares en sobornos, equivalentes al 4% del valor total del contrato, a cambio de falsos servicios de consultoría y representación. Estos pagos se habrían realizado mediante dádivas, cheques y transferencias, utilizando a intermediarios.
El “Caso Sinohydro” comenzó en 2019 y, en sus inicios, estaban implicadas 40 personas. La construcción de Coca Codo Sinclair, financiada por un crédito del Eximbank de China, se llevó a cabo durante el gobierno de Rafael Correa y tuvo un costo superior a los 2.000 millones de dólares. En esa época, Lenín Moreno era vicepresidente de la República.
Moreno, quien actualmente reside en Paraguay donde trabaja como asesor, tenía la obligación de presentarse semanalmente ante el juez, pero debido a su estado de salud, esta medida fue levantada.
0 comentarios