El economista Vicente Albornoz señaló que el cierre del Yasuní ITT tendrá graves repercusiones económicas para el Ecuador, afectando tanto las exportaciones como los ingresos del Gobierno.
En entrevista a Teleamazonas este jueves 22 de agosto de 2024, explicó que cerrar los pozos petroleros del Yasuní será costoso y lento, impactando significativamente las finanzas públicas.
«El Gobierno va a cerrar menos del 5% de los pozos este año. Eso implica grandes gastos y pérdidas de ingresos significativos para el país», detalló el experto.
Según Albornoz, el cierre provocaría una reducción de las exportaciones en aproximadamente 1.500 millones de dólares, mientras que el Gobierno dejaría de percibir alrededor de 400 millones de dólares anuales.
El Gobierno tiene hasta el 31 de agosto para suspender la extracción petrolera del ITT
El analista mencionó que el costo elevado del proceso explica la estrategia del Gobierno de realizar un cierre progresivo, y añadió que la economía nacional se vería afectada por la disminución de empleos generados por la industria petrolera.
Asimismo, Albornoz criticó la intención de la Asamblea Nacional de romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificándolo como una «torpeza» que afectaría la imagen internacional del país.
A pesar de un leve incremento en la recaudación tributaria, advirtió que el próximo Gobierno heredará un país con problemas económicos, aunque menores a los recibidos por la actual administración.
0 comentarios