Ricardo Patiño, el multifacético

Ago 21, 2024

Por Aurelio Dávila

Octubre 15, 2006, domingo, atendía mi cafenet, ubicado en la Portugal y Shyris, a la vuelta de lo que era la sede del partido Alianza PAIS, a las 18h00, llegaba a mi local Ricardo Patiño junto a dos jóvenes españoles. Me alquilaron tres computadoras y empezaron a analizar los resultados de las elecciones en la primera vuelta que habían terminado una hora antes en las cuales Rafael Correa se ubicó en segundo lugar. Un trabajólico que durante par horas analizaba resultados. Aún no se hablaba del BigData.

Mes y medio más tarde, Alianza PAIS ganaba las elecciones en la segunda vuelta y Rafael Correa asumía la Presidencia un 15 de enero de 2007 y, como era obvio, nombró a Ricardo Patiño, economista de profesión, como su ministro de Economía. No duró mucho en el cargo, porque estalló el tema de los “Pativideos”, donde se le acusó de manejo obscuro en el pago de la deuda para beneficiar a ciertos tenedores.

Semanas después, siguiendo su línea profesional y ante su fracaso en el manejo de las finanzas del país, asumió el Ministerio de Coordinación Política. Dejó su profesión de economista para empezar su carrera en la política. Duró un poco más de dos años y sus logros principales fueron: el manejo Ejecutivo – gobiernos provinciales- y estableció cercanía con las organizaciones indígenas.

Llegó el turno para manejar las relaciones internacionales, a inicios de 2010, asumió la Cancillería y los hechos más visibles fueron los incidentes con el Reino Unido por el tema de Julian Assange y los WikiLeaks, con el conocido desenlace de su asilo diplomático. También, de ingrata recordación para el país, estalló el escándalo de la narcovalija: en valijas diplomáticas con destino a Milán, Italia, llevaban droga. Fortaleció mucho el tema de la UNASUR y las relaciones con países amigos (coidearios). Utilizó mucho el discurso de la soberanía. Duró seis años en sus funciones diplomáticas.

De Finanzas al manejo político, del manejo político a las Relaciones Exteriores, de la Cancillería ¿a dónde????? Mmmm, le asignaron la seguridad del país y en el mismo 2016 fue nombrado Ministro de Defensa. Pero lo más relevante fue los movimientos que hizo en la alta cúpula militar. Estuvo en ese cargo hasta que terminó el mandato de Rafael Correa.

Mientras duró la luna de miel entre el expresidente Correa y su sucesor Lenin Moreno, Patiño ejerció las funciones de consultor político del flamante Gobierno. No fueron más de tres meses. Después, ejerció la presidencia del movimiento político Alianza PAIS.

En 2019, hizo controversiales declaraciones instigando a la rebelión contra el Gobierno de Lenin Moreno, por lo que la justicia le dictó orden de prisión preventiva por instigación. Patiño se fugó por la frontera sur y de allí rumbo a México, donde residió los últimos cinco años, como prófugo de la justicia.

Hoy vuelve al país, como candidato a asambleísta nacional representando al movimiento político de Correa, la Revolución Ciudadana. Él obtendrá su curul, no hay duda, pero la duda que existe es ¿a cuál Patiño tendremos en la Asamblea, ¿el economista? ¿El diplomático? ¿El militar? O ¿el político? ¿El instigador? Resalto de Patiño su lealdad a Rafael Correa y en la Asamblea dirigirá todo el bloque correísta y será el ejecutor de las disposiciones que vendrán desde Bélgica o México.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último