María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición venezolana, exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respete los votos emitidos el 28 de julio y garantice el “futuro democrático” del país. Ambos políticos criticaron el procedimiento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), advirtiendo que cualquier sentencia destinada a “validar el fraude” sería “nula”.
González Urrutia afirmó que los venezolanos votaron por un país libre de persecución y migración forzada. En un comunicado firmado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos opositores, los líderes subrayaron que la Sala Electoral del TSJ no tiene la autoridad para sustituir al órgano electoral.
La coalición, que respalda la candidatura de González Urrutia, sostiene que el CNE debe publicar las actas que reflejan los verdaderos resultados de las elecciones. Aunque el CNE declaró a Nicolás Maduro como vencedor, la oposición insiste en que González Urrutia es el legítimo presidente electo para el período 2025-2031.
Machado y González enfatizaron que el CNE debe emitir los resultados finales, respaldado por el apoyo de gobiernos internacionales, incluyendo Estados Unidos y España. Recalcaron que una decisión del TSJ sería inapropiada y violaría el principio de separación de poderes, y que los magistrados serían responsables civil y penalmente.
La oposición también recordó que González Urrutia asumirá la presidencia el 10 de enero del próximo año, mientras el TSJ continúa revisando las actas de los comicios, aún no publicadas en su totalidad según la normativa.
0 comentarios