En una acción conjunta de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), se clausuraron dos establecimientos en Guayaquil dedicados a procedimientos estéticos que operaban sin la debida legalidad. La medida se tomó este 20 de agosto de 2024, luego de la muerte de una paciente en uno de los centros.
Uno de los establecimientos clausurados, que operaba como hospital del día, había estado ofreciendo cirugías estéticas y fue sancionado con una multa de 2 760 dólares (equivalente a 6 salarios básicos unificados).
La sanción se impuso por violaciones a los artículos 97 y 194 de la Ley Orgánica de Salud, relacionados con la gestión de desechos sanitarios y la habilitación de profesionales de la salud. En el momento de la clausura, se encontraba una persona en el quirófano.
Alerta por niveles extremadamente altos de radiación UV en Ecuador este miércoles
Además, se cerró un spa en Urdesa, en el norte de Guayaquil, que ofrecía procedimientos estéticos sin contar con los permisos necesarios.
La inspección reveló que el spa, que operaba bajo la apariencia de un centro de bienestar, ofrecía cirugías como rinoplastia y liposucción. Se encontraron medicamentos psicotrópicos sin justificación y fármacos quirúrgicos caducados.
El establecimiento no tenía los permisos de funcionamiento y no contaba con profesionales de salud registrados en su lista de contrataciones.
La ACESS instó a los ciudadanos a reportar cualquier establecimiento que ofrezca servicios médicos sin las debidas autorizaciones para garantizar la seguridad y calidad en los servicios de salud.
0 comentarios