Antonio Gonçalves, ministro de Energía, anunció este miércoles, 21 de agosto de 2024, que la barcaza turca, con capacidad para aportar 100 megavatios al sistema nacional integrado, comenzará a operar el próximo lunes.
En entrevista para Teleamazonas, el Secretario de Estado no descartó la posibilidad de nuevos apagones en el país, aunque aseguró que el Gobierno está trabajando para evitar que ocurran.
“Evidentemente estamos trabajando para que eso no pase”, expresó y agregó que los equipos de técnicos se monitorean diariamente los caudales de los embalses, a fin de tomar las medidas que permitan garantizar la dotación de energía que demanda el país.
Sin embargo, el ministro reconoció que la situación s complicada, no solo por la falta de lluvias sino por las restricciones de venta de energía por parte del Gobierno de Colombia, país que también atraviesa dificultades por causa del estiaje.
El ministro adelantó que, para atender esta nueva emergencia nacional, está en proceso la contratación de una o dos barcazas adicionales, que ayudarán a enfrentar la crisis, especialmente ante el estiaje que tomará mayor fuerza en septiembre y la reducción de las importaciones de energía desde Colombia.
Gonçalves explicó que están haciendo todos los trámites para convocar a una nueva licitación el próximo 2 de septiembre, con lo cual espera la presentación de propuestas de firmas interesadas, a fin de que la contratación de una o dos nuevas barcazas se concrete, a más tardar, en noviembre de 2024. Para escoger a la mejor oferta, el funcionario dijo que pesará mucho el tiempo de llegada de la embarcación.
Colombia restringe exportación de energía hacia Ecuador
Para agilitar este proceso, el Ministerio de Energía ha abierto una plataforma en la que los interesados pueden presentar sus ofertas de suministro de energía. “Daremos mayor valor al tiempo de respuesta, porque necesitamos soluciones inmediatas”, subrayó el ministro.
Entre otras acciones para enfrentar esta nueva crisis energética, Gonçalves anunció una campaña de eficiencia en la utilización de energía, que busca promover el ahorro en hogares, comercios e industrias. Esta estrategia incluye rebaja en las tarifas para quienes reduzcan su consumo. Además, se pedirá que las empresas privadas utilicen sus generadores en las horas pico, lo que permitirá liberar energía para los hogares ecuatorianos.
El titular de Energía también destacó que la crisis en Ecuador es parte de una problemática regional que afecta a varios países de América Latina que no realizaron una transición energética con una buena planificación.
A pesar de ello, el funcionario aseguró que se ha tomado medidas para que la crisis, que se calcula dure entre dos y tres años, sea gestionada exitosamente. Otra de las acciones en marcha es la promoción de inversiones en plantas geotérmicas, para recuperar la soberanía energética del país.
0 comentarios