Vinculan a madre en el asesinato de su hijo de cuatro años

Ago 20, 2024

En el marco de la investigación por el asesinato de un niño de cuatro años, ocurrido el 15 de julio de 2024 en el sector San Isidro del Inca, al norte de Quito, la Fiscalía vinculó a Karen A., madre del menor, al proceso judicial. La mujer es señalada por presunta omisión dolosa de cuidado, un delito contemplado en el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según la Fiscalía, Karen A. habría dejado a su hijo solo en casa mirando televisión, momento en el cual su entonces pareja, Santiago A., llegó y agredió sexualmente al niño antes de matarlo. Santiago A. ya ha sido procesado como presunto autor del crimen, y se le reformularon cargos por asesinato en base a los numerales 2, 6 y 7 del artículo 140 del COIP, que contempla agravantes como la situación de indefensión de la víctima y el aumento deliberado de su sufrimiento.

Karen A. enfrenta ahora cargos por omisión dolosa al haber dejado al niño desprotegido, acción que la Fiscalía considera contribuyó al crimen. Un juez aceptó la solicitud de prisión preventiva para la madre, y la Policía Nacional fue instruida para su captura inmediata.

El artículo 153 del COIP establece que el abandono de menores, que pone en peligro la vida o integridad física de la víctima, puede ser sancionado con penas de prisión de uno a tres años. En caso de que el abandono resulte en la muerte, la pena privativa de libertad puede extenderse de dieciséis a diecinueve años.

Santiago A. fue detenido un día después del crimen, el 16 de junio de 2024, y continúa bajo proceso judicial, enfrentando cargos por asesinato, que en Ecuador conllevan penas que oscilan entre veintidós y veintiséis años de prisión.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último