Santiago Pérez, director de la consultora política y electoral Clima Social, analiza el proceso electoral caracterizado por la fragmentación política, fenómeno que e evidencia en la proliferación de candidatos que, para las elecciones generales a realizarse en febrero de 2025, cerró con el lanzamiento de 17 binomios de aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República.
Las consecuencias de esta dispersión, la estructura y normativa del sistema electoral, la ausencia de candidatura propias y las dificultades para definir alianzas que permitan reducir ese tamaño de papeleta, son analizadas por Pérez en una entrevista con Liz Valarezo en 24 Horas, el espacio de entrevistas de Teleamazonas.
Desde la mirada del experto, el incremento de binomios, que fue de más del 125% comparado con los ocho binomios que compitieron en las elecciones de 2023, reflejan la dispersión del escenario político la incapacidad de construir principios de unidad que permitan sellar alianzas.
A la pregunta respecto a si la consecuencia de este fraccionamiento será la dispersión del voto y, a la vez, una concentración de la votación en los candidatos más conocidos y en los partidos tradicionales, con trayectoria política, Pérez consideró que, si bien alrededor de un tercio de los 17 precandidatos pertenecen al movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC5) y al Partido Social Cristiano (PSC), no existe una gran tradición de partidos políticos en el Ecuador.
Según él, por el contrario, durante los últimos 20 años, el país está experimentado la desaparición de muchos partidos políticos, lo que deja en evidencia que, con pocas excepciones, el electorado tiene poca lealtad con las grandes corrientes políticas.
Así las cosas, Pérez advierte que este proceso electoral estará marcado por la presencia de dos grandes figuras o actores: el presidente-candidato Daniel Noboa, que conjuga imagen, poder y dinero, como elementos muy fuertes para enfrentar una elección y, por otro lado, la RC5 organización cuya principal ventaja es el fuerte liderazgo de su máxima figura: Rafael Correa. Esto a pesar de que Correa no es candidato a nada pues vive en Bélgica, país natal de su esposa, en donde permanece en calidad de prófugo de la justicia ecuatoriana, pues fue sentenciado a ocho años de prisión en el llamado caso Sobornos.
“De hecho, cuando hemos medido en las papeletas, sin poder ser candidato, Rafael Correa suele obtener el primer lugar en intención de voto, ese liderazgo está marcado por la organización”, explicó Pérez.
El experto en encuestas, también advirtió sobre las debilidades de las dos figuras. Sobre Daniel Noboa dijo que no es un buen presidente, es inexperto y la crisis general que vive el país juegan en su contra. Mientras en al correísmo le caracteriza una estela de personalismo y autoritarismo.
Bajo esa perspectiva, Pérez considera que, si bien esas son las dos fuerzas políticas que arrancan las elecciones con mejores posibilidades, también tienen un tope y limitaciones que pueden llevar a un escenario favorable para que emerjan una tercera y cuarta opción electoral, si es que tiene un buen desempeño en la contienda electoral.
Esto podría permitir el aparecimiento de un outsider o de una figura conocida que o alguien que no está en el radar electoral, pero que logre conectarse con los anhelos y las aspiraciones buena parte del electorado y eso le permita tener un resultado importante en la primera vuelta.
Entre los más opcionados, Pérez citó a Jean Topic, quien se presenta en esta contienda como candidato a la Presidencia por SUMA, tomando en cuenta que, en 2023, logró el cuarto puesto. En efecto, en esos comicios, captó cerca del 15% de los votos válidos.
“Nosotros hemos visto en grupos focales que su imagen permanece, que la recordación de su nombre está presente”, acotó Santiago Pérez.
Por el lado de la izquierda, mencionó a Leonidas Iza, debido a la fuerza del movimiento indígena. Y, como otra figura emergente e interesante, en particular por su fuerte presencia en las redes sociales, mencionó al candidato del Partido Socialista Pedro Granja.
Bajo esa perspectiva, Pérez adelanta que al final habrá un pelotón de cinco a siete candidatos peleando por los votos en un espectro político disperso debido a un problema normativo y a buena parte de base social a la que no le interesa la política.
No obstante, Pérez destacó que hay un proceso de renovación constante en algunas organizaciones políticas en las que los viejos liderazgos van siendo reemplazados por nuevas figuras, en un proceso paulatino en los últimos cinco o seis años.
Aunque por ahora no está definida la papeleta presidencial definitiva, por lo que no se puede hablar de una intención de voto en firme,
tomando en cuenta que el electorado ecuatoriano puede cambiar su decisión y no tiene afinidad ideológica, hay terreno fértil paraque surja un candidato que tenga la capacidad de conectarse con el electorado, con un discurso enfocado en sus principales problemas y necesidades: seguridad, trabajo, salud y, algo muy importante, la necesidad de cambio y de renovación que espera el electorado joven, que tiene la capacidad de definir el resultado.
No obstante, Pérez sostuvo que, en Ecuador, a diferencia de otros países en donde las preferencias electorales suelen ser definidas, el electorado ecuatoriano puede cambiar su voto incluso 15 días antes de acudir a las urnas. Desde esa visión, el experto puntualiza que todo lo que hagan los candidatos para posicionar un mensaje que llegue a la gente, recorriendo el país, con una fuerte campaña de comunicación y de contacto con los electores es clave, incluso antes de formalizar su inscripción y ver si es factible reducir la papeleta presidencial.
En general concuerdo
En general concuerdo con el señor Pérez, a quien le conocemos por su cercanía con el convicto Correa. La dispersión de candidaturas, unas sin ninguna posibilidad, al contrario, van a permitir que se fortalezcan Noboa y González, que como van las cosas serán finalistas y en la segunda vuelta Noboa será el triunfador. Porque?. Por lo que ha sucedido hoy, nadie fue capaz de ponerse el overol y trabajar seriamente por una alianza, tampoco sucederá en este corto plazo.