Civismo vs cinismo…

Ago 20, 2024

Por Melvyn O. Herrera

Las dos palabras del título ortográficamente se diferencian en solo 2 consonantes, pero sus significados y usos son absolutamente contrarios. El Civismo es una superior virtud ciudadana que abarca hasta los intereses nacionales; anteriormente era parte de la educación primaria dentro de la materia Moral y Cívica. Sucediendo que actualmente el Civismo es cada vez menos apreciado y peor practicado, especialmente en los altos niveles politicos/administrativos, aunque si hay hechos que descollan, como es la “conscripción cívica” que fue el reciente ejercicio por 2 años en 2 ministerios de un descendiente mío y su equipo manabita, caso que por lo mismo, al ser tan relacionado a este “Contador de Historias” y por mi natural modestia, solo lo menciono para en el futuro publicarlo detallado.

Otro, el hecho Cívico que a continuación destaco tiene 37 años de vida y es practicado por un apreciado matrimonio manabita; pero en esto ella lleva el liderazgo. El caso es que la dulce Cecilia Pinargote de Sánchez, obedeciendo a sus genes artísticos, instauró el “Festival de la Música Nacional” en ese tiempo y en el ese entonces distante balneario mantense de San Lorenzo. Lo que parecería era una locura, año a año, por la persistencia y esfuerzos de Cecilia, fue creciendo hasta que últimamente ha tenido el apoyo del GAD de Manta y de personas y empresas que le han permitido solventar lo inherente a este cometido y premiar a los noveles artistas que de esa población y las aledañas que se van descubriendo en mérito a su amor a la música nacional, que es lo que distingue al festival aludido. Realmente es admirable el desprendimiento y trabajo cívico/artístico de esta pareja.

Así, existen demostraciones cívicas de diversas índoles que motivan al resto de nacionales, solo que, especialmente por estos tiempos, cuando afloran los intereses partidistas electorales, surge en cambio la contraparte del Civismo, el cinismo de la catarata de aspirantes y candidatos que -con pocas y honrosas exepciones- resucitan, afloran, negocian y hasta “alquilan” partidos políticos, para lograr figurar en la tan desprestigiada asamblea -con minúsculas- desde donde boycotean al Ejecutivo, como hemos presenciado en los últimos gobiernos; incluyendo sus remotas aspiraciones de captar Carondelet. Por ello lo inexplicable: Que al momento hayan 17 binomios de aspirantes al Ejecutivo, casi uno por cada millón de ecuatorianos; cuando en USA que son 300 millones de seres, principalmente solo compiten 2 binomios.

He dejado para el último destacar el valiente acto Cívico mundial que María Corina Machado está dando en Venezuela al impugnar el descarado fraude electoral del dictador Maduro. Pienso que los ecuatorianos debemos vernos en el espejo de la realidad anterior y presente que vive esa hermana nación con la que compartimos nuestro sagrado tricolor, para no caer en los engaños de quienes habiendonos saqueado anteriormente, desean repetirlo. Creo que no hay más que agregar.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último