Con esa advertencia, concluye un mensaje en video con el que Lucía Jaramillo, asambleísta por el movimiento gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), anunció el pasado 16 de julio de 2024 que presentará una denuncia por violencia política de género contra Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.
El video volvió a circular desde este domingo, debido a que la legisladora informó que, a las 10:00 de este lunes 19 de agosto de 2024, acudirá a la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ubicada en el norte de Quito, para oficializar su denuncia.
¿La causa?: las declaraciones que Álvarez publicó el 16 de julio en su cuenta de X, en las que fustigó a Jaramillo luego de que ella anunciará que el Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus Derivados investigará el llamado caso Triple A, en el que la Fiscalía General del Estado investiga un presunto caso de contrabando de combustibles en respuesta a una denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energías No Renovables.
Juez pide que Verónica Abad aclare denuncia sobre supuesta violencia política de género
Ante ello, el alcalde, que pertenece al movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5), respondió: “Pobrecita esta niña y toda esa bancada (ADN). Fiscalicen lo de la barcaza Karpower, mejor. Pocotón de vagos en esa bancada, a vaca con los sueldos que les paga el pueblo. Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías, en Fiscalía nos vemos”, enfatizó el alcalde en su tuit.
De inmediato, ese mismo día, Jaramillo respondió a Álvarez con el video en el que le dice: “Aquiles, no te tengo miedo, yo tengo los ovarios bien puestos. Nos vemos en la Fiscalía”, advirtió la legisladora.
Jaramillo fue electa como asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), pero ya en funciones en la Legislatura, se separó de esa tienda política y ahora, junto con Paola, su hermana gemela, encabeza la lista de precandidatos a asambleístas nacionales de dos distritos en Guayas, por el oficialista ADN.
En la arremetida de Álvarez, también hizo referencia a este cambio de bancada de Jaramillo: “Niña vaga, que mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran. También deberían fiscalizar a ministros y funcionarios de su Gobierno que, con sueldos mínimos, tienen zapatos de $2.000 y relojes de $25.000. Carteras de $7.000 y vestidos de $3.000. ¿De dónde sacan esos recursos? Fiscalícense ustedes también, vagos, sabidos y pillos. Asimismo, fiscalicen a las empresas que no pagan impuestos, que facturan millones y estafan al Estado. Vayan a ver a las fronteras a los verdaderos contrabandistas de combustible”, señaló.
El 14 de agoto de 2024, sobre la demanda de la vicepresidenta, Abad, escribió en X: “La denuncia de #VerónicaAbad es un #IntentoDeGolpeDeEstado… en un claro acto de traición y rebeldía al tratar de dejar al país, sin el Comandante en Jefe de las @FFAAECUADOR,en pleno conflicto interno armado.
Eso no fue todo, Lucía Jaramillo, agregó: “No te dejes engañar por quienes se alían con el narcotráfico y crimen organizado, por eso hay que rechazar de forma firme a quienes quieren romper la Constitución y sembrar el caos con obscuros intereses…”
La de Lucía Jaramillo es la tercera denuncia por violencia política de género que se plantea en lo que va de agosto de 2024. La primera en recurrir a esa figura fue la vicepresidenta Verónica Abad, quien el 12 de agosto presentó una denuncia contra el presidente Daniel Noboa, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome. Abad los acusa de llevar adelante una campaña de desprestigio en su contra.
Jácome no tardó en responder y el 15 de agosto denunció a la vicepresidenta Abad, también por violencia política de género, por lo que solicitó que le suspendan los derechos políticos y que se le imponga una multa.
0 comentarios