El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha saldado un total de USD 42,1 millones en deudas con clínicas de diálisis del Ecuador desde que asumió el presidente Daniel Noboa. Este monto, que corresponde a una deuda acumulada por gobiernos anteriores, ha sido distribuido en varios pagos: USD 11,1 millones en diciembre de 2023, USD 12,4 millones en abril de 2024, USD 5,9 millones en julio y USD 13,1 millones en agosto.
Medicamentos se vendían ilegalmente en la una calle del centro de Guayaquil
Antonio Naranjo, ministro de Salud, destacó que desde su nombramiento en junio de 2024, ha priorizado el pago de estas deudas para asegurar la continuidad del servicio de diálisis y evitar interrupciones en la atención de los pacientes. En Ecuador, alrededor de 20.000 personas requieren diálisis semanalmente, de las cuales 10.300 dependen del sistema de salud pública, mientras que el resto recibe atención en clínicas privadas.
Naranjo explicó que, aunque ha habido un justo reclamo por parte de las clínicas por pagos atrasados, el objetivo ha sido evitar la suspensión del servicio. Los pagos se han realizado de manera equitativa en coordinación con la Presidencia y el Ministerio de Finanzas.
0 comentarios