El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes que no hay casos de viruela símica en Ecuador relacionados con la nueva variante Mpox Clado lb, que llevó a la OMS a declarar una emergencia sanitaria internacional el 14 de agosto.
Sin embargo, en lo que va del 2024, se han detectado cinco casos de viruela del mono en el país, todos pertenecientes a la cepa Monkeypox Clado II, según pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). El caso más reciente, registrado en la semana epidemiológica 33 (11 al 17 de agosto), corresponde a un hombre ecuatoriano de 34 años. Inicialmente, el paciente fue hospitalizado, pero ahora se encuentra en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica.
El MSP asegura que los casos en Ecuador están controlados y no pertenecen a la nueva cepa. Frente a la amenaza de la variante Mpox Clado lb, el ministerio ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el país y reforzado las medidas de prevención y control, especialmente en grupos vulnerables.
El MSP insta a la población a mantener medidas preventivas como la higiene de manos, evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, usar protección en relaciones sexuales y buscar atención médica si se presentan síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados. También enfatiza la importancia de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de sospecha de la enfermedad.
0 comentarios