Durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una inversión de USD 150 millones para apoyar programas de seguridad en Ecuador. Este compromiso forma parte de una colaboración con el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), orientada a enfrentar el crimen organizado y reconstruir el tejido social en la región.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó la importancia del acuerdo durante la firma de un Memorando de Entendimiento entre las tres instituciones multilaterales. En su intervención, Goldfajn subrayó que el acuerdo incluye áreas clave como la generación de conocimiento, cooperación académica, estandarización de datos y movilización de recursos.
Noboa llama a acción conjunta contra crimen organizado en América Latina
El memorando fue firmado en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, que se lleva a cabo este 19 y 20 de agosto en un hotel en el norte de Guayaquil. En la cumbre, inaugurada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, también se presentó la Alianza de Seguridad y Justicia para el Desarrollo, que se espera esté operativa para finales de este año.
Goldfajn explicó que la Alianza buscará establecer una plataforma regional para abordar problemas de seguridad y promover iniciativas locales efectivas. Destacó la importancia de enfocar los recursos en políticas concretas y en cortar el flujo de recursos que alimenta la criminalidad.
El programa financiado con los USD 150 millones del BID se centrará en tres áreas clave: reducir la influencia del crimen en las comunidades más vulnerables, fortalecer las instituciones estatales y detener el flujo de dinero ilícito. La aprobación final del financiamiento está prevista para las próximas semanas.
0 comentarios