Cada vez es más común escuchar o leer sobre la huella de carbono. Entre las empresas está, por así decirlo, «de moda», ya sea por marketing o por exigencia del mercado.
Pero hoy por hoy son muchas las organizaciones que están midiendo su huella de carbono gracias a qué la conciencia sobre el cambio climático es más fuerte y se va presionando poco a poco a las industrias a tomar decisiones más sostenibles.
Ahora, te has preguntado ¿cuál es tu huella de carbono como individuo? ¿Cómo saber si aportas o no a esta huella? Si te lo has preguntado te cuento rápido: Primero, la huella de carbono es un indicador que nos dice la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten de manera directa e indirecta. Nature Conservancy calcula que una persona deja una huella promedio de 4 tn de CO2 anuales. Es decir, si, cada persona suma o aporta a esos gases de efecto invernadero.
Cada uno de nosotros deja una huella cuando usamos el vehículo, de acuerdo a los productos que consumimos, a nuestros hábitos diarios, a lo que hacemos y dejamos de hacer. Por ejemplo, cuando usas tu auto para ir a unas pocas cuadras, o comprar botellas de agua individuales o packs en lugar de usar un termo. Esa botella y envase dejaron su huella o emisión de gases durante su producción. Tú la consumes generas o aportas en un porcentaje en esa huella.
Así podríamos dar más ejemplos como el de la moda rápida, que es un boom, no se detiene y crece, o el uso de plásticos desechables sin control, entre otros.
¿Qué hacer? Si estás interesado en no aportar más gases de los necesarios (porque todos los hacemos con solo respirar), puedes hacer pequeños cambios en tu vida diaria, como comprar más a granel, desde detergente, limpiadores, jabón, shampoo, como alimentos (como cuando se iba al mercado). Hay varias empresas y locales que tienen el servicio de rellenar los envases e incluso los dejan a domicilio.
Cambia tus productos de un solo uso por reusables, cambia el plástico por algo más ecológico, por ejemplo, los cepillos de dientes de bambú, usa fundas de tela, y siempre que puedas camina, usa bici, o comparte la ruta si te es posible.
Como comunidad es imperativo empezar a hacer cambios, por ejemplo, con la basura, se calcula que cada persona genera un promedio de 1.1 kg de basura al día. Solo en Quito se generan 2000 Tn de acuerdo al Emgirs, por lo que tenemos mucho por hacer para reducir nuestra huella, está en cada uno.
0 comentarios