María Corina Machado, líder de la oposición, ha confirmado que venezolanos en más de 300 ciudades del mundo se unirán a una protesta convocada por la oposición para el 17 de agosto. La manifestación busca defender lo que Machado asegura es la victoria legítima de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que Nicolás Maduro fue declarado ganador por el ente comicial.
Machado anticipó que la jornada será significativa y resaltó que tanto en Venezuela como en el extranjero, los ciudadanos se reunirán para mostrar su fuerza y apoyar la causa opositora. “Nos vamos a encontrar y abrazar en decenas de ciudades, para que el mundo vea que no nos detendrán”, declaró la exdiputada y principal defensora de González Urrutia.
La protesta, que también se llevará a cabo en ciudades como Madrid, Río de Janeiro y Santiago de Chile, responde a una etapa en la que Machado y su equipo buscan “hacer valer la soberanía popular” y avanzar hacia una “transición democrática”. Machado afirmó que el régimen actual está “más débil que nunca” y que el objetivo es lograr una transición pacífica y la vuelta a la democracia.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora, ha invitado a quienes deseen organizar manifestaciones en sus localidades a contactar a través de un correo electrónico proporcionado en redes sociales. La PUD asegura que el triunfo de su candidato está respaldado por el “83,5 % de las actas” obtenidas de testigos y miembros de mesa durante los comicios.
Mientras tanto, González Urrutia ha instado a Nicolás Maduro a no demorar más la transición que, según él, fue elegida por el pueblo. Advirtió que seguir desconociendo la voluntad popular perjudica la democracia en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados finales de las elecciones, lo que ha generado cuestionamientos y llamados a la transparencia por parte de diversos países y organizaciones.
En una rueda de prensa virtual, Machado expresó su frustración por no haber podido comunicarse con el Gobierno mexicano, a pesar de los intentos. Sin embargo, afirmó tener contacto continuo con los gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y varios países europeos, destacando la importancia de estos apoyos para presionar por una transición ordenada en Venezuela.
Machado subrayó que la represión y la violencia no son sostenibles y rechazó la detención de periodistas y la censura en las redes sociales como métodos válidos para resolver la crisis.
El reconocido actor Edgar Ramírez llamó a la diáspora venezolana a movilizarse este sábado 17 de agosto en la protesta mundial en defensa de lo que considera la “verdad que todos conocemos”.
“Venezolanos en más de 330 ciudades alrededor del mundo nos uniremos para defender la verdad que todos conocemos, que hace tres semanas, juntos, ganamos”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Instagram.
0 comentarios