Ecuador atraviesa un severo período de estiaje, caracterizado por bajos niveles en los caudales de los ríos debido a la escasez de lluvias. Ante esta situación crítica, el Gobierno Nacional ha tomado medidas urgentes para mitigar el impacto. Este jueves 15 de agosto de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció el Decreto Ejecutivo 355, firmado en Manta.
En el comunicado, el mandatario instruye al Ministerio de Energía y Minas a coordinar y ejecutar acciones con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y las empresas responsables de la generación, transmisión y distribución de energía para contrarrestar los efectos del estiaje.
Asimismo, se ordena al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos necesarios para abordar esta emergencia. El Ministerio de Energía será el encargado de colaborar con las empresas del sector para asegurar la cobertura de la demanda y prevenir interrupciones en el suministro eléctrico.
Situación de los caudales
De acuerdo con los informes del CENACE, en julio de 2024 se registró una notable disminución en los caudales de los ríos, especialmente en el Austro del país. Ese mes, los caudales de los ríos Mazar y Minas de San Francisco alcanzaron niveles mínimos históricos, que no se habían observado en 62 y 51 años, respectivamente.
0 comentarios