García: ‘La desinstitucionalización pone en riesgo la legitimidad de la selección de jueces y fiscales’

Ago 15, 2024

“Hoy he renunciado a la Comisión de Expertos del concurso de renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Espero que rectifiquen los errores cometidos y rehagan lo que se hizo mal”.

Con ese mensaje, publicado la tarde de este miércoles 14 de agosto de 2024, en su cuenta de X, el reconocido jurista y decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro García, se deslindó de esa instancia de veeduría que fue conformada para garantizar la transparencia de ese proceso.

Aunque en la renuncia, dirigida a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), ente responsable de la realización del referido concurso, Ramiro García argumenta razones académicas y compromisos internacionales, entrevistado esta mañana por Liz Valarezo en el programa 24 Horas de Teleamazonas, mostró su preocupación por diversas irregularidades denunciadas en ese proceso de selección que, a su juicio, deben ser corregidas para garantizar su legitimidad.

El jurista mencionó que, si bien la fase de méritos no ha sido cuestionada, las denominadas pruebas de confianza, realizadas por una empresa cuestionada, han generado serias preocupaciones. Para García, es crucial que el Consejo de la Judicatura rehaga las etapas afectadas por irregularidades, en lugar de continuar con un proceso que podría deslegitimar a los jueces que sean seleccionados.

Además, destacó que la ciudadanía espera transparencia y advirtió que la credibilidad del sistema judicial depende de ello. A pesar de que Godoy ha solicitado a la Contraloría General del Estado una investigación sobre las irregularidades, García insistió en que el CJ debe actuar con independencia y tomar decisiones inmediatas para corregir el proceso.

Subrayó también la necesidad de que las autoridades responsables garanticen un proceso de selección justo y adecuado, evitando volver a cometer los errores del pasado, que tanto afectaron a la institucionalidad del país.

Recordó que el país está a las puertas de que se realice el proceso para seleccionar al nuevo fiscal general de la Nación, pues la gestión de Diana Salazar en ese cargo tan importante para la administración de justicia en el país concluirá en abril de 2025.

Pero, ese proceso de selección también está inmerso en un conflicto por divisiones entre los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que es el responsable de llevar adelante el concurso de selección y aún está empantanado en la elaboración del reglamento.

En ese contexto, Ramiro García hizo un llamado al Consejo de la Judicatura para que retroceda en las fases donde se haya cometido errores y, de esa manera, restablezca la confianza de la ciudadanía en el concurso.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último